¿Quiénes somos? - CBBOM

Breaking

¿Quiénes somos?


El Orinoco y el Magdalena se abrazan …

 La Comisión Bicentenaria Orinoco-Magdalena es una instancia social y política que une voluntades para la reflexión, acción y participación social, en asuntos binacionales, entre Venezuela y Colombia, sobre nuestro pasado histórico, el presente común y el futuro soñado.

Está integrado por organizaciones políticas y sociales, un sable: el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Castillete -militantes de la Fundación de Combatientes de los años 60/70/80/90, UBCh El Paraíso, la Escuela de Defensa Integral Comandante Elicer Otaiza (EDICEO), Célula Andrés y Ramón Pasquier y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); así como personalidades de Venezuela y Colombia, en el marco de la conmemoración del Ciclo Bicentenario Mirandino-Bolivariano (2010-2030), con el fin de apoyar e impulsar diversas iniciativas que promuevan la paz, la Unidad, la Independencia y el Poder Popular.

Una historia y una canción en los pueblos de Venezuela y Colombia y con ellas un alma colombo venezolana que transita entre territorios de selvas, altiplanos, llanos, desiertos, estepas, montañas y costas; en ella nos abrazamos igual que el Orinoco y el Magdalena que hermanan sus aguas en un Caribe común; por eso los hombres, mujeres y demás especies animales que habitan estas territorialidades necesitamos armonizarnos en una nueva cultura en la gente del común devenida en Poder Popular genere Paz e Integración.

Ese poderoso cuerpo social que habita el inmenso territorio binacional que combina “la alegría caribeña y la resistencia llanera con la ponderación andina y cuya inmensa riqueza del mar en verdad para el beneficio común y de las mayorías necesitadas”.

El objetivo de esta iniciativa es generar espacios de reflexión, creación, pedagogía y transformaciones concretas sobre nuestra memoria e identidad histórica, en momentos de asechanza imperialista hacia la Venezuela Bolivariana, y de ocupación estadounidense en Colombia, que ampara la violencia de la oligarquía neogranadina en el ejercicio de la política, mantener la muerte y el terror, como táctica de disuasión contra un pueblo que ha sido obligado a acudir a diversas formas de lucha por la paz, la inclusión y la participación social y política; específicamente, frente al ataque permanente de las derechas continentales a la ilusión de construir una democracia popular que garantiza Paz con Justicia Social.

Pretendemos licitaciones puentes de trabajo creador concretos entre las revolucionarias y los revolucionarios de Colombia y Venezuela, que sirvan para la comprensión de nuestros procesos y luchas y, sobre todo, para tejer la unidad trazada por la historia como destino liberador.

El Ciclo Bicentenario que durante dos décadas del Siglo XXI (2010-2030) conmemoramos los pueblos mirandinos-bolivarianos nos convoca a unir esfuerzos e iniciativas que generan espacios para la solidaridad y la cooperación por la paz en, y entre, Colombia y Venezuela, a fin de consolidar las propuestas de integración en los históricos históricos-políticos-sociales entre ambos pueblos, para concretar el derecho humano al conocimiento que fomenta y fortalece la memoria y la conciencia histórica de los pueblos mirandinos-bolivarianos.

Objetivo general


-Generar espacios de intercambio para la reflexión, la creación artística, la pedagogía, la investigación y acciones concretas sobre nuestra identidad binacional, memoria histórica colectiva y un destino común donde la Paz, la Unidad, la independencia y el Poder Popular sean el sustrato de nuestra patria grande.

Objetivos específicos:

1.- Generar saldos político-organizativos para la materialización de la paz, la Integración, la Soberanía, la Independencia y el ejercicio del Poder Popular en la región binacional colombo-venezolana.
2.- Establecer alianzas estratégicas con organizaciones políticas y sociales en Colombia y Venezuela para desarrollar un cronograma de actividades en las zonas binacionales, en torno a la lucha antiimperialista, la noción y realización de la Independencia y la unidad de los dos pueblos refrendados en el Ciclo Histórico Bicentenario 2010-2030.
3.- Generar producción de contenidos y propuestas teóricas que fortalezcan la memoria histórica colectiva, el Poder Popular y sus alianzas binacionales, y que las mismas puedan ser divulgadas, especialmente a través de los medios, centros populares y académicos de formación ubicados en las zonas binacionales colombo-venezolanas.
4.- Establecer espacios de intercambio y exposición cultural de expresiones plásticas, musicales, literarias, artísticas y gastronómicas.
5.- Crear un museo para esa creciente generación binacional, encontrar reflejadas nuestras luchas comunes y conjuntas por la Paz, la Unidad, la Independencia y el Poder Popular